Novedades

Llámenos: (51-1) 715-6470 / 715-6471 / 715-6472

Para el clima, la Geoingeniería podría resultar peligrosa

379752199_eda571af53_b

La Geoingeniería emplea acciones tales como reflejar los rayos solares, blanquear las nubes y tratar de modificar el clima con perjuicio de países pobres. La ONU debe intervenir para regularla si no sufrirá la humanidad.

La crisis climática y la falta de acciones reales y sacrificios por parte de los gobiernos para afrontar sus causas, se están presentando últimamente propuestas de alto riesgo, como la geoingeniería. Se trata de la manipulación tecnológica de los ecosistemas de la Tierra, a gran escala, con la idea de contrarrestar los efectos del cambio climático.

La geoingeniería incluye una amplia gama de líneas de acción, tales como, por ejemplo: lanzar partículas de sulfatos a la estratosfera —imitando nubes volcánicas— para reflejar los rayos solares; verter partículas de hierro en el mar para acelerar el crecimiento de plancton que absorba dióxido de carbono; blanquear las nubes; modificar genéticamente plantas y árboles para reflejar la luz del sol; plantar millones de árboles para quemarlos como carbón y enterrarlos y así aumentar la absorción de CO2 del suelo (biochar), etc…

Todas las propuestas tienen algunos elementos en común: se proponen intervenir deliberadamente en el clima, un sistema global de alta complejidad, insuficientemente conocido, que está interconectado y afecta directamente a otros sistemas básicos para la supervivencia del planeta y la población, como la biodiversidad, los sistemas marinos y terrestres o los agroecosistemas.

Ahora, por ejemplo Jay Apt el experto en tecnología y política de la Universidad Carnegie Mellon en los Estados Unidos junto con sus colegas, creen haber hecho asequible el costo del bombeo de aerosoles en la estratofera. Usando métodos estadísticos, calculan el coste de varios sistemas de envío de entre uno y cinco millones de toneladas de dichas partículas, tales como compuestos de azufre, a altitudes de 18–30 km. Estos sistemas incluían el uso de naves ya existentes, nuevos aviones o dirigibles, nuevos cohetes y armas, y tuberías de gas colgantes.

El grupo de Apt consideró que ya existe la tecnología básica para enviar suficiente aerosol a la estratosfera como para contrarrestar el calentamiento antropogénico esperado para los próximos 50 años. De hecho, varios de los sistemas a emplear serían capaces de llevar a cabo esa riesgosa aventura por menos de 5000 millones de dólares al año – apenas un 0, 03% del PIB de Estados Unidos-que el grupo Apt de la Universidad Carnegie Mellon considera “barato”, pero según DIASPORA, muy caro para el hombre, por la amenaza ecológica que conlleva.

Siga leyendo este interesante artículo desde nuestra fuente: http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/2012/11/27/para-el-clima-la-geoingenieria-resulta-peligrosa-si-la-manipulan-gobiernos-egoistas-o-multinacionales-interesadas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=para-el-clima-la-geoingenieria-resulta-peligrosa-si-la-manipulan-gobiernos-egoistas-o-multinacionales-interesadas


  1. No Comments


  2. Leave a Reply